3º / 4º Medio

(Plan Electivo)

UNIDAD 1.

Cosmos: ¿en qué momento y lugar del universo nos encontramos?

OA 2. Comprender, basándose en el estudio historiográfico, las explicaciones científicas sobre el origen y la evolución del universo.

OA a. Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

OA c. Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

OA e. Construir, usar y comunicar argumentos científicos.
OA f. Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

OA h. Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones. 

UNIDAD 2.

Fuerzas centrales: ¿de qué tratan y cómo se manifiestan en mi vida?

OA 3. Analizar el movimiento de cuerpos bajo la acción de una fuerza central en diversas situaciones cotidianas o fenómenos naturales, con base en conceptos y modelos de la mecánica clásica.

OA 6. Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemáticas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

OA a. Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

OA d. Analizar las relaciones entre las partes de

un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

OA e. Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

OA f. Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

OA g. Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

OA i. Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología. 

UNIDAD 3.

Cambio climático: del saber a la acción sostenible

OA 1. Analizar, con base en datos científicos actuales e históricos, el fenómeno del cambio climático global, considerando los patrones observados, sus causas probables, efectos actuales y posibles consecuencias futuras sobre la Tierra, los sistemas naturales y la sociedad.

OA 5. Investigar y aplicar conocimientos de la física (como mecánica de fluidos, electromagnetismo y termodinámica) para la comprensión de fenómenos y procesos que ocurren en sistemas naturales, tales como los océanos, el interior de la Tierra, la atmósfera, las aguas dulces y los suelos.

OA 6. Valorar la importancia de la integración
de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de
soluciones a problemáticas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales. 

OA a. Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas. 

OA c. Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

OA d. Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

OA e. Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

OA f. Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

OA g. Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

OA h. Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

OA i. Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología. 

  • Indicadores de evaluación

    • Diferencian los conceptos de estaciones del año, tiempo atmosférico, clima, variabilidad y cambio climáticos.

    • Aplican conocimientos de las ciencias físicas para explicar las interacciones en el sistema climático.

    • Seleccionan datos científicos actuales e históricos pertinentes para el estudio y análisis crítico sobre el cambio climático.

    • Usan modelos para explicar los efectos actuales y posibles consecuencias del cambio climático global sobre los sistemas naturales, los territorios y la sociedad. 

    • Planifican y desarrollan investigaciones sobre conocimientos de las ciencias físicas necesarios para comprender procesos y/o fenómenos que ocurren en sistemas naturales. 

    • Aplican conocimientos de las ciencias físicas para describir fenómenos que ocurren en sistemas naturales.

    • Analizan componentes, características, interacciones y procesos en diversos sistemas naturales.

    • Justifican la selección e integración de conocimientos de diversas ciencias para el análisis de temas o problemáticas sobre cambio climático y sistemas naturales. 

    • Argumentan el rol de la interdisciplinariedad para el análisis y propuesta de soluciones a problemáticas sobre el cambio climático.

    • Evalúan el alcance de acciones sostenibles.

    • Diseñan proyectos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. 

  • Presentaciones

      Nada aún por aquí :/
  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

  • Animaciones

    Animaciones de Phet Interactive Simulations en español)

     El hombre móvil (solo computador)


  • Videos

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UNIDAD 4.

Física moderna: ¿qué sabemos de lo más pequeño y lo más grande de la naturaleza?

OA 4. Evaluar la contribución de la física moderna y sus teorías estructuradoras (como relatividad y mecánica cuántica) al debate sobre la naturaleza de la realidad, así como su impacto sobre la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.

OA 6. Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la física con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemáticas actuales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.

OA a. Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración
de diversas fuentes.

OA b. Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

OA e. Construir, usar y comunicar argumentos científicos.

OA f. Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales. 

OA h. Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

OA i. Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología. 


  • Indicadores de evaluación

    • Planifican y desarrollan investigaciones sobre el origen, desarrollo, características y límites de validez de la física moderna.

    • Formulan preguntas y problemas sobre tópicos de física moderna de interés.
    • Aplican conceptos y modelos de la teoría de la relatividad especial y general para analizar fenómenos.
    • Explican fenómenos a pequeña escala con base en principios y modelos de la mecánica cuántica.
    • Analizan críticamente las implicancias del conocimiento de la física moderna en la sociedad, la tecnología y los sistemas naturales.
    • Argumentan la contribución de la física moderna para el debate sobre la naturaleza de la realidad.
    • Evalúan la validez de información sobre física moderna proveniente de diversas fuentes.
    • Identifican problemáticas que pueden resolverse con los conocimientos de la física moderna. Aplican conocimientos de física moderna junto con otras ciencias para analizar soluciones a problemáticas CTSA.
    • Argumentan el rol de los enfoques interdisciplinares y la inclusión de la dimensión ética, social y ambiental para el desarrollo científico-tecnológico relacionado con física moderna. 

  • Presentaciones

      Nada aún por aquí :/
  • Evaluaciones

      Nada aún por aquí :/


  • Experimentos y talleres

  • Animaciones

    Animaciones de Phet Interactive Simulations en español)

     El hombre móvil (solo computador)


  • Videos

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