7º Básico

OA 7  Objetivo priorizado (nivel 1) 

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas.
OA 8 Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en sólidos (como en herramientas mecánicas), líquidos (como en máquinas hidráulicas) y gases (como en la atmósfera)
  • Indicadores de evaluación

    • Explican el concepto de presión entre sólidos en función de la fuerza y el área de contacto entre ellos.
    • Describen el efecto de la presión entre sólidos, como ocurre en herramientas de uso cotidiano.
    • Explican, cualitativamente, que la presión hidrostática en un fluido depende de la profundidad.
    • Describen, cualitativamente, la fuerza de empuje sobre un objeto como una consecuencia de la variación de la presión hidrostática, en el fluido donde está inmerso.
    • Describen, cualitativamente, la presión en gases, como en la atmósfera, en situaciones como la presurización de ambientes (en submarinos y aviones, entre otros).
    • Identifican características de la presión sanguínea en las personas, como los rangos normales, las enfermedades relacionadas y la forma de medirla.
    • Identifican unidades de presión (pascal y atmósfera, entre otras) e instrumentos para medirla (barómetro y manómetro, entre otros).

  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

  • Animaciones

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     Globos y flotación (solo computador)


  • Videos

OA 9  Objetivo priorizado (nivel 1) 

Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.

  • Indicadores de evaluación

    • Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
    • Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
    • Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
    • Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
    • Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
  • Presentaciones

  • Evaluaciones

  • Experimentos y talleres

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     Tectónica de placas (solo computador)


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OA 10  Objetivo menos priorizado (nivel 2) 

Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.


  • Indicadores de evaluación

    • Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
    • Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
    • Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
    • Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
    • Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
    • Explican, con evidencias, efectos de la actividad volcánica en el medioambiente (formación de suelos, composición de la atmósfera y en la formación de yacimientos mineros metálicos y no metálicos).
    • Investigan sobre géiseres y fuentes de aguas termales en Chile, considerando sus orígenes y su uso como fuente de energía no convencional.
    • Evalúan acciones para mitigar consecuencias negativas de la actividad volcánica, tanto para los seres vivos como para los bienes materiales.

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  • Experimentos y talleres

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OA 11  Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Crear modelos que expliquen el ciclo de las rocas, la formación y modificación de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, en función de la temperatura, la presión y la erosión.


  • Indicadores de evaluación

    • Caracterizan los tipos de rocas que están en la corteza terrestre.
    • Identifican factores y procesos que están presentes en la formación y transformación de rocas como la temperatura y la presión, y la erosión y la sedimentación, respectivamente, entre otros.
    • Explican que durante el proceso de formación y transformación de rocas ocurren cambios físicos y cambios químicos.
    • Identifican procesos endógenos y exógenos en el proceso de formación y transformación de las rocas.
    • Explican la formación y transformación de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias con el modelo del ciclo de las rocas.
    • Explican, con el ciclo de las rocas, la concentración o la dispersión de los materiales
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OA 12   Objetivo menos priorizado (nivel 2) 

Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión, la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.

  • Indicadores de evaluación

    • Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
    • Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
    • Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
    • Clasifican climas y subclimas de acuerdo a criterios como los de Köppen y Trewartha, entre otros.
    • Identifican fenómenos meteorológicos naturales que son consecuencia de la dinámica atmosférica, como monzones, huracanes, fenómenos del Niño y de la Niña, entre otros.
    • Identifican evidencias que relacionan los climas local y global con las acciones de las personas.
    • Explican el concepto de cambio climático según se declara en la convención marco de las Naciones Unidas.
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