2º Medio

OA 9   Objetivo menos priorizado (nivel 1) 

Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio- temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.

  • Indicadores de evaluación

    • Demuestran, con experimentos sencillos, por qué es necesario el uso de sistemas de referencia y de coordenadas en la descripción del movimiento de un objeto.
    • Utilizan las fórmulas de adición de velocidades de Galileo en situaciones simples y cotidianas, como la de vehículos que se mueven unidimensionalmente.
    • Explican conceptos de cinemática, como tiempo transcurrido, posición, desplazamiento, distancia recorrida, velocidad media e instantánea y aceleración, entre otros, asociados al movimiento rectilíneo de un objeto.
    • Identifican características de la cinemática del movimiento rectilíneo, en fenómenos naturales y en situaciones cotidianas, como ocurre con la luz y con vehículos, respectivamente, entre otros ejemplos.
    • Analizan, con conceptos de cinemática y herramientas gráficas y analíticas, el movimiento rectilíneo de un objeto en situaciones cotidianas.
    • Explican el concepto de aceleración de gravedad incluyendo su desarrollo histórico, y consideran su uso en situaciones de caída libre y lanzamientos verticales.
    • Obtienen conclusiones, en relación con conceptos de cinemática, a partir de investigaciones experimentales sobre objetos con movimiento rectilíneo con aceleración constante (nula o no nula).
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

  • Experimentos y talleres

  • Animaciones

    Animaciones de Phet Interactive Simulations en español)

     El hombre móvil (solo computador)


  • Videos

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OA 10   Objetivo  priorizado (nivel 1) 

Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.

OA 11  Objetivo no priorizado (nivel 1) 

Describir el movimiento de un objeto, usando la ley de conservación de la energía mecánica y los conceptos de trabajo y potencia mecánica.


  • Indicadores de evaluación

    • Determinan el trabajo mecánico realizado por una fuerza en situaciones unidimensionales diversas y cotidianas, como cuando se arrastra o levanta un objeto, o cuando este cae, entre otras.
    • Describen la energía mecánica de un objeto en términos de su energía cinética, potencial gravitatoria y potencial elástica, según corresponda.
    • Aplican la ley de conservación de la energía mecánica en situaciones cotidianas, como en el movimiento de un objeto en caída libre y, cualitativamente, en una montaña rusa, entre otras.
    • Evalúan el efecto del roce en el movimiento de un objeto, en relación con la ley de conservación de la energía mecánica.
    • Aplican el teorema del trabajo y la energía en situaciones unidimensionales simples y cotidianas.
    • Determinan la potencia mecánica desarrollada por una fuerza en situaciones cotidianas, como ocurre en el funcionamiento de una grúa o un ascensor, entre otras.
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

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  • Animaciones

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     Pista de skate: Energía 


  • Videos

OA 12 Objetivo no priorizado (nivel 3) 

Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando:
> La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere.
> La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o momentum).
  • Indicadores de evaluación

    • Evalúan la facilidad o dificultad que existe para cambiar el estado de movimiento de un objeto, de acuerdo a su cantidad de movimiento.
    • Describen el impulso que adquiere un objeto en términos de la variación de su cantidad de movimiento y lo relacionan con la segunda ley de Newton.
    • Aplican la ley de conservación de la cantidad de movimiento en un sistema cerrado, en colisiones entre objetos que se mueven en la misma dirección.
    • Distinguen colisiones elásticas e inelásticas o plásticas entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.
    • Explican que en una colisión elástica, entre dos objetos que se mueven en una misma dirección, se conserva la energía cinética.
    • Explican que los efectos de una colisión entre dos objetos pueden ser diferentes para cada uno de ellos.

  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

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OA 13   Objetivo  priorizado (nivel 1) 

Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.



  • Indicadores de evaluación

    • Explican diversos modelos que han intentado describir el Universo desde la Antigüedad hasta inicios del siglo XX, como el geocéntrico y el heliocéntrico, patrocinados por Ptolomeo y Copérnico respectivamente, entre otros.
    • Identifican virtudes y limitaciones de los modelos del Universo para explicar su dinámica.
    • Distinguen a científicos como Galileo, Brahe y Newton, entre otros, por sus aportes en la concepción de modelos del Universo.
    • Explican cualitativamente la evolución del Universo según la teoría del Big-Bang.
    • Describen características de las cosmogonías de culturas que habitan Chile, como el origen y los elementos que componen el Universo, entre otros aspectos.
    • Relacionan el desarrollo tecnológico con la evolución de los modelos que describen el Universo.
  • Presentaciones

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  • Evaluaciones

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  • Experimentos y talleres

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OA 14   Objetivo menos priorizado (nivel 2) 

Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton:
> El origen de las mareas.
> La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias.
> El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.