Asociados

eligeeducar

Hosting proporcionado por
dk

 

Por el siglo V antes de Cristo, los filósofos de la antigua Grecia discutían acerca del comportamiento de la luz. Por un lado estaba la llamada “Teoría de la Extramisión”, según la cual desde los ojos emanaba la visión, ésta llegaba a los objetos y de ahí se devolvía hacia los ojos, informándole la forma y color de los objetos. Esta teoría era defendida, entre otros, por Empédocles.

Por otro lado estaba la Teoría de la “Intromisión”, cuyo principal representante fue Leucipo. Según ésta, son los objetos los que envían algo a los ojos, ese algo lleva la información de la forma y el color. Tanto Empédocles como Leucipo coincidían en que la luz viajaba en línea recta, por lo tanto pudieron (mucho tiempo después) estudiarse con la geometría euclidiana. Por entonces ya se conocía el fenómeno de la reflexión de la luz.

A fines del siglo X después de Cristo surge el científico islámico Alhazen, que postula que los objetos no tienen luz, sino que reciben luz del Sol y la esparcen en todas las direcciones. Es como se concibe hoy, pero faltan las explicaciones de la naturaleza de la luz.

Descargar artículo completo (PDF)

La materia que nos rodea se presenta en tres estados o fases:
- Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros.
- Sólido, como una piedra, un trozo de madera, un lápiz, una jalea y otros.
- Gaseosa, como el aire, el oxígeno, el helio, el vapor de agua y otros.
Pero, ¿puede un mismo tipo de materia presentarse en los tres estados?

Descargar artículo (formato PDF)pdf

Una de las experiencias que cualquier persona siempre trata de evitar es el sentir que una corriente eléctrica pasa por su cuerpo.
Bueno, hay razones de sobra para no querer vivir esa experiencia. Si bien es cierto muchas veces la corriente que pasa por una persona resulta ser inofensiva hay otras en que incluso se puede llegar a consecuencias fatales.

Descargar artículo (formato PDF)pdf

Aclaremos un punto previamente. Densidad es un concepto asociado a la Física y el de volumen está asociado a la matemática (geometría).
Como ustedes ya se habrán dado cuenta, y si no es así, se lo contamos, en Física el uso de la matemática es muy recurrente, hasta el punto que en más de alguna parte se dice que la matemática es “el lenguaje oficial de la Física”. Ese dicho puede ser discutido con más o menos profundidad, pero es innegable que la matemática es muy importante para el desarrollo y la creación del conocimiento que se asigna a la Física.
Una de las tantas características de la Física es que con sus leyes y diversos postulados se pretende, entre otras cosas, describir un fenómeno. Pero para hacer descripciones de fenómenos es menester hacer mediciones, y las mediciones que se hagan estarán en relación al fenómeno en estudio.
Entre las diversas mediciones que se realizan hay una que nos preocupará en este momento, nos referimos a la obtención del volumen de un cuerpo.

Descargar artículo (formato PDF)pdf

El aire es la sustancia gaseosa más conocida por las personas. El aire rodea a las personas desde que nacen hasta que mueren. Bueno, suponiendo que no se va a dar una vuelta por el espacio o a pasear a la luna.
El aire entre sus componentes tiene oxígeno. Y este es un gas que es indispensable para la vida, animal o vegetal, tal como la conocemos. También es necesario para algunos procesos como, por ejemplo, la oxidación de algunas sustancias.

Descargar artículo (formato PDF)pdf