Asociados

eligeeducar

Hosting proporcionado por
dk

 
Si bien muchos de los físicos incluidos en la galería de www.profisica.cl han obtenido el premio Nobel, esta no es una condición sine qua non para ser incluido aquí. De lo contrario, muchos físicos del Siglo XIX y anteriores no habrían calificado. Pero aún en el Siglo XX hubo importantes físicos que no alcanzaron a recibir el Premio Nobel, lo que no hace si no replantear el significado relativo que puede tener un premio, cualquiera sea éste. Toda esta introducción para presentar a un gran físico del siglo pasado quien, como varios otros importantes físicos contemporáneos, nunca recibió el Premio Nobel.

Satyendra Nath Bose nació en Calcuta el 1 de enero de 1894 y fue el único hijo de sus padres. Después de iniciar estudios en su ciudad natal, ingresó al Presidency College en 1909 siendo prontamente atraído hacia la ciencia. Otro estudiante de este instituto de aquellos años, Meghnad Saha, llegó más tarde a fundar el Instituto de Física Nuclear de Calcuta que hoy lleva su nombre.

Después de obtener el grado de Master en 1915, comenzó a enseñar en el University College. Además de la física Bose tenía facilidad e interés por los idiomas, especialmente alemán y francés, por lo que, al tiempo que enseñaba relatividad decidió traducir un paper de Einstein del alemán al inglés, para ponerlo a disposición de sus estudiantes. Como esto resultó bien, se atrevió luego con un libro sobre relatividad escrito por el mismo Einstein, pero se encontró aquí con una desagradable sorpresa cuando se enteró de que los derechos para tal traducción los tenía una casa editora de Londres. Desconocedor de los detalles legales ya existentes en aquella época acerca de autorías, traducciones y reproducciones, se vio envuelto en un problema impensado. Hubo de recurrir a Albert Einstein mismo, quien finalmente medió entre Bose y la Editorial, logrando que esta última permitiera la circulación de un tiraje limitado de la traducción de Bose y solamente dentro de la India.

Bose continuó su carrera en la Universidad de Dacca donde reformuló la teoría de Planck y avanzó algunas ideas revolucionarias acerca de los quanta de luz o fotones que Eistein había introducido para explicar el efecto fotoeléctrico. Sin embargo, encontró resistencia para que sus ideas fueran aceptadas e incluso un manuscrito suyo enviado a publicar fue rechazado. Esto, sumado al acercamiento anteriormente producido en relación con la traducción ya aludida, llevó a Bose a consultar directamente con Einstein enviándole una copia revisada de su artículo. Einstein vio que la misma idea que Bose proponía para los fotones podía extenderse a otros entes de espín entero: algunos isótopos en particular. Es así como, por el lento correo de aquella época, se produjo el acercamiento entre estos dos científicos de la primera mitad del siglo XX, que habría de culminar con la proposición de lo que hoy conocemos como "condensación de Bose-Einstein". Los dos hombres se reunieron por primera vez en Berlín recién en 1925. Recordemos que este quinto estado de la materia fue comprobado experimentalmente hace una década, trabajo que recibió el Premio Nobel de Física hace dos años. Bose contribuyó de manera sustantiva al desarrollo de la mecánica estadística y la denominación general de "bosones" para las partículas de espín entero la acuñó Dirac precisamente en honor de este físico indio. La estadística cuántica que se aplica a estas partículas recibe el nombre de "estadística de Bose-Einstein".

Finalmente Bose regresó a trabajar como físico a su natal Calcuta a partir de 1945, poco antes de que India lograra la independencia. Durante la parte culminante de su carrera, Bose fue objeto de diversos honores y recibió prestigiosas distinciones. Se especula que no le fue concedido el Premio Nobel porque era impensable que, habiendo ya recibido Raman dicho galardón (ver biografía en esta misma galería), lo recibiera otro físico no sólo de la India sino también nacido en Calcuta. Es decir, era absolutamente impensable que Europa y Estados Unidos cedieran nuevamente otro premio a Oriente, especialmente si se considera que Raman había sido el primer premiado en física que no fuera norteamericano o europeo.

Bose falleció en su Calcuta natal, a la edad de 80 años, el 4 de febrero de 1974.