Asociados

eligeeducar

Hosting proporcionado por
dk

 

Problema:

Considere un vaso con agua sobre la cual flota libremente un cubo de hielo. Al derretirse completamente el hielo, el nivel del agua en el vaso ¿sube, se mantiene o baja? Justifique su respuesta.

Solución:

El nivel se mantiene, debido a que el total del hielo derretido pasa a ocupar un volúmen igual al del agua desplazada cuando flotaba (Principio de Arquimedes). Notas de interés: 1. Como el nivel se mantiene, si se derriten los hielos flotantes del ártico no se espera un cambio significativo en el nivel de los océanos. Por su parte los hielos antárticos reposan sobre un fondo sólido, de modo que su transformación en agua líquida puede afectar seriamente el nivel oceánico en las costas de América y otros continentes. 2. Si bien el hielo enfría al agua al derretirse, disminuyendo su volumen (si la temperatura se mantiene sobre los 4oC), este efecto es demasiado pequeño para ser percibido a simple vista (tipicamente una o dos decimas de milimetro).

Comentario: La mejor respuesta fue propuesta por Germán Vogel Ruiz, quien recibirá un texto de física a su elección donado gentilmente por Editorial Pearson. Los otros participantes de este mes recibirán como reconocimiento por su intento un lápiz con la inscripción de profisica.

Ganador: Germán Vogel Ruiz, estudiante, Colegio Saint Georges, Santiago

Problema propuesto por el profesor Jorge Ossandon. Solución desarrollada por el profesor Francisco Claro
Mayo 2002