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El desarrollo de aprendizajes significativos en el ámbito de las ciencias requiere del desarrollo de actividades centradas en que los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento y ponerlo en juego en situaciones concretas. La metodología indagatoria es una forma de enseñanza y de aprendizaje cuya premisa centrar es que, para aprender ciencias, el estudiante debe hacer ciencias.

Las siguientes guías están desarrolladas bajo la mirada de la metodología indagatoria. Si quiere conocer un poco más acerca de esta metodología le recomendamos los siguientes documentos:

La indagación en la enseñanza de las ciencias

Metodología indagatoria

Curso:

Quinto Básico

Unidad:

Fuerrza y Movimiento: Energía Eléctrica

Temas:

Materiales ailantes y conductores, circuitos eléctricos.

Descripción:

En esta actividad se utiliza una animación para analizar  las características de materiales aislantes y conductores de la electricidad. La ventaja central de usar una animación es la seguridad en el trabajo, además de no requerir materiales sofisticados para su realización.

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Curso:

Octavo Básico

Unidad:

Cambio y conservación en procesos que involucran reacciones químicas

Temas:

Cambio químico, ácidos, base, neutralización

Descripción:

En esta actividad se trabaja la detección de ácidos y bases usando líquidos de uso cotidiano. Se intenciona en esta actividad que la conceptualizaicón de lo que es una base, un ácido y lo que es el proceso de neutralización se hagan desde la experiencia y no previo a ella. Se incluyen guía para el estudiante y orientaciones para el docente

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Curso:

Octavo Básico

Unidad:

Intercambios de materia y energía en sistemas biológicos

Temas:

Fotosíntesis, luz solar

Descripción:

Esta actividad intenta mostrar de qué manera se puede realizar una actividad que resguarde los fundamentos de la indagación (centralmente la construcción del conocimiento por parte del estudiante) cuando se opta por realizar una experiencia demostrativa. Se incluyen orientaciones para el docente.

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Curso:

Octavo Básico

Unidad:

Cambio y conservación en procesos que involucran reacciones químicas

Temas:

Cambio químico, cambio físico

Descripción:

En esta actividad los estudiantes desarrollan una definición operativa de lo que es un cambio químico, y lo distinguen de un cambio físico a través de experimentos de los que surgen los conceptos (como propone la metodología indagatoria). Se incluyen orientaciones para el docente.

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Curso:

Quinto Básico

Unidad:

Fuerzas en acción, subunidad Movimientos en el entorno

Temas:

Peso, masa, roce

Descripción:

En esta actividad los estudiantes analizan que factores influyen en la velocidad de caída de un cuerpo, en particular cómo influye la forma y peso de un cuerpo en su tiempo de caída. Se incluyen orientaciones para el docente y guía para el estudiante.

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Curso:

Sexto Básico

Unidad:

Materia y sus transformaciones

Temas:

Volumen, medición del volumen

Descripción:

Esta actividad aborda el cómo la aditividad del volumen depende de las sustancias que se mezclan, de su posibilidad de mezclarse y del estado (sólido, líquido) en que se encuentra cada sustancia. Se incluyen orientaciones para el docente y la guía de trabajo para el estudiante.

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Esta actividad aborda el cómo la aditividad del volumen depende de las sustancias que se mezclan, de su posibilidad de mezclarse y del estado (sólido, líquido) en que se encuentra cada sustancia. Se incluyen orientaciones para el docente y la guía de trabajo para el estudiante.

Curso:

Sexto Básico

Unidad:

Materia y sus transformaciones

Temas:

Masa, volumen, densidad

Descripción:

Se desarrollan en esta actividad los conceptos de volumen, masa y densidad. Este último concepto se utiliza luego para establecer la relación entre la flotabilidad de un objeto en un líquido y la densidad de ese objeto. Se incluyen orientaciones para el docente y la guía de trabajo para el estudiante.

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